12 de mayo de 2010

Análisis de la Balanza de Pagos de España.


Cuando observo la balanza de pagos española no puede dejar de sorprenderme que tiene la misma estructura que en 1571, cuando la España de Felipe II presentó su primera suspensión de pagos, lo que entones se conocía como bancarrota. Una balanza de pagos en la que en nuestras exportaciones eran productos de bajo valor añadido e importábamos productos de alto coste. Exportábamos lana merina a Flandes que volvía en forma de paños y cuyo déficit comercial se financiaba con el oro de América. Y es que hay cosas que  parecen no cambiar en nuestra economía. El problema se daba cuando la flota de Indias no llegaba a tiempo o el gasto público se desbordaba, el déficit se hacía inasumible e Incluso la banca internacional de la época, - que la había - retiraba su crédito. 
El pasado 30 de abril, el Banco de España publicó los datos de la Balanza de Pagos. correspondientes al periodo 2009 - 2010.  La balanza de pagos recoge las transacciones económicas de un país con el resto del mundo. Es un estado de los flujos de fondos, no un balance de las actividades económicas de España. En cambio sí que nos proporciona información relevante acerca de la competitividad española y de las fuentes de financiación de nuestra economía.
Tenga en cuenta que la balanza de pago mide por un lado la actividad de la economía real, relacionada con el intercambio de bienes y servicios con otros países a cambio de euros o divisas. Este componente los recoge la balanza por cuenta corriente.
Son ejemplos de las operaciones que se recogen en la balanza por cuenta corriente, las exportaciones de cítricos o azulejos, la importaciones de equipamiento sanitario o los flujos de efectivo que los turistas dejan en España, así como las que los españoles dejamos cuando viajamos fuera de nuestras fronteras (balanza comercial) También las remesas que los inmigrantes envían a sus países de origen o que los empleados de filiales españolas en el extranjero envían a España. 

La balanza por cuenta de capital recoge las transferencias de fondos sin contrapartida, destinadas a la financiación de bienes de capital, principalmente infraestructuras.  Ejemplo son los recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Económico Regional (FEDER) percibidos por un municipio o una comunidad autónoma.
Balanza por cuenta corriente.
    1. Balanza comercial.
    2. Balanza de rentas.
    3. Balanza de transferencia.
Balanza por cuenta de capital.
    Balanza por cuenta financiera.
      1. Inversión directa.
      2. Inversión de cartera.
      3. Otras inversiones.
      4. Variaciones de reservas.
    La cuenta Financiera es reflejo del funcionamiento de la economía financiera en el país. Aquí estamos hablando de entradas y salidas de capital por inversiones destinadas a tomar el control de una empresa (inversión directa), de aquellas inversiones minoritarias (inversión de cartera) , especulativas (otras inversiones), así como la variación de reservas de oro y divisas del Banco de España.
    Son ejemplos de lo anterior, de la compra de un parque fotovoltaico en España por parte de un fondo extranjero, la adquisición de un banco en Gran Bretaña por parte de una entidad española y la simple comprar de acciones de Telefónica por parte de un jubilado norteamericano en Florida.


    Del cuadro superior se desprende cómo el problema de sostenibilidad de la balanza de pagos se traduce en la capacidad de nuestra economía para obtener financiación del exterior  a través de la entrada de capitales. La balanza de bienes viene reduciendo su déficit por la menor demanda de productos extranjeros, tanto en bienes de inversión como de consumo. La buena noticia proviene del no deterioro de nuestra balanza de servicios (turismo principalmente) . Todo ello contribuye a un menor déficit por cuenta corriente en el periodo 2006 - 2009. 

    La preocupación surge cuando observamos la balanza financiera. Las rentas del exterior no acuden a España. El capital acude a donde las posibilidades de rentabilidad son mayores. El atractivo del país. En otras palabras, el oro de América no llega. Si esta situación no se corrige, ¿cómo va a financiar la economía española la futura inversión en bienes de equipo que debe darse cuando el ciclo económico se recupere?.

    Tenemos el riesgo de que la falta de flujo de capitales extranjeros hacia España se convierta en estructural. Esta situación se produce en aquellos países donde la productividad del capital es menor, dada  su inferior capacidad instalada de tecnologías productivas, menores niveles de educación y por tanto de productividad del capital humano en  servicios de valor añadido y en los que se produce una falta de seguridad jurídica. He aquí los aspectos estructurales en los que deben descansar las reformas de nuestra economía. 
    Ahora vamos a ver cómo están influyendo en Balanza de Pagos algunos aspectos macroeconómicos.
    • La apreciación del dólar frente al euro. Debe suponer un alivio para nuestra balanza comercial. Nuestros productos resultan más atractivos, en términos de precio, para nuestros clientes extranjeros.
    • La evolución del PIB. Su recuperación permite una mayor renta para empresas y familias, incrementando las importaciones y por tanto presionará negativamente la balanza por cuenta corriente.
    • La inflación. Si aumenta la inflación también aumentará el déficit de nuestra balanza por cuenta corriente, ya que un aumento de nuestros precios interiores harán más atractivos los productos del exterior, lo que provocará que prefiramos adquirir bienes y servicios de nuestros proveedores foráneos.
    En definitiva, nuestra balanza reafirma aquel adagio que señala, ante la pregunta de ¿qué tiene más miedo que un millón de euros?, la respuesta son dos millones de euros... El análisis de la balanza española nos enfrenta a las peores pesadillas de nuestra economía: exportamos poco y solo el turismo salva la cara de la balanza por cuenta corriente. Ahora bien, el problema está en la balanza financiera. Mientras el descrédito en nuestra economía aumente, el tiempo corre en contra de España.