13 de marzo de 2010

La subida de tipos que viene.


No se equivoque. El objetivo del Banco Central Europeo es el control de la inflación, no el crecimiento económico. Ese es el de la Reserva Federal de los Estados Unidos. Parece que los medios de comunicación olvidan en demasiadas ocasiones, que el objetivo básico del BCE es mantener un índice de precios en la zona euro en el entorno del 2%, en el medio plazo. 


Esta circunstancia parece haberse olvidado, puesto que las medidas adoptadas por Jean Claude Trichet en los últimos meses se han enfocado a salvaguardar la solvencia del sistema financiero, a través de la llamada política monetaria heterodoxa (tipos de intervención al 1%, barra libre para la banca en cuanto a la financiación solicitada, compra de cédulas hipotecarios a las entidades financieros y extensión de los plazos de la operaciones de financiación del BCE hasta los 12 meses, frente a los 3 meses como límite ordinario). Es decir, se han inyectado cantidades ingentes de liquidez y a largo plazo eso significa inflación. El monstruo de la inflación es tan peligroso como el de la deflación y la economía ha demostrado que es un fenómeno monetario, que depende de la masa de dinero en circulación. ¿Sabe cual es el mote de Bern Bernanke, presidente de la Reserva Federal? Helicopter man. No se le ocurrió otra cosa que decirle a un periodista que estaría dispuesto a bombardear a la gente con dólares para evitar que el país entrase en deflación. ¿Se imaginan a Diusemberg o a Trichet bromeando siquiera al respecto? Yo no. Es solo un reflejo de lo que preocupa en cada orilla del Atlántico.

Por lo tanto; ¿cuándo van a subir los tipos de interés? ¿Va a depender de que el BCE suba su tipo de intervención o por el contrario el euribor va a repuntar de forma autónoma?. Para responder a estas pregunta debemos fijarnos en los siguientes indicadores y por otro rezar para que no se produzca una situación como la ocurrida en agosto de 2007. Estalla la crisis subprime y las curvas del euribor y del tipo de intervención del BCE, que habían corrido en paralelo desde el nacimiento de la moneda única divergen de manera dramática: se había roto el mecanismo de la política monetaria.
  • Focos sobre la evolución de los niveles de precios en Alemania y Francia, con unos niveles esperados según The Economist para este año del 1,3% y del 0,9% respectivamente. No se haga ilusiones, no sobre la inflación española cuyo último dato sido del 0,8%. en términos interanuales.
  • Atención a unos momentos concretos: el 31 de marzo el BCE dejará de prestar dinero a 6 meses; el 28 de abril la barra libre empieza a terminarse ya que el BCE prestar a un tipo fijo de 1%, volviéndose al ortodoxo sistema de subasta, de forma que quien ofrezca más (un tipo superior) por esa liquidez accederá al crédito. Finalmente el 28 de octubre el mismo sistema de subasta se extenderá en las operaciones semanales y a un día.
  • Evolución de los vencimientos de deuda bancaria, ya que según datos de la agencia de calificación crediticia Moody's, 240.000. millones de euros van vencer, solo para la banca española hasta 2012.
  • Resultados publicados por los bancos y cajas europeos, verán que no van a ser buenos, lo cual dificultará más el acceso al crédito para éstos.
Si quieren mi opinión, el euribor precederá en su subida a cualquier intervención del BCE como consecuencia de que monetariamente el BCE nos va a ir soltando las muletas y vamos tener un año bancariamente complicado. Auguro un final de año con un euribor en la banda del 2 - 2,5%. Pero eso solo será el principio, puesto que en cuanto se normalice el acceso al crédito en la economía y en pleno mar de liquidez, no hay mejor mecanismo de creación de dinero que el crédito bancario. Pero de eso ya hablaremos otro día...




2 comentarios:

David Torija dijo...

Mal augurio, pero me temo que certero.

Mi más sincera enhorabuena, su blog es realmente interesante.

Anónimo dijo...

Muy bueno Miguel, ¿para cuando algo sobre la regulación del sistema financiero? Mójate...
Te dejo un link: http://www.gurusblog.com/archives/credito-bancos-espanoles/16/04/2010/

Un saludo,
ALberto Flores