22 de marzo de 2010

"Todo va a cambiar"

Conocí a Enrique Dans, autor del libro cuyo título reseña este post, en el desaparecido programa de Libertad Digital TV, "Conectados". Un espacio televiso gamberro, donde sus conductores abordaban de un modo muy fresco todo lo relacionado con la web y la tecnologia. De repente apareció en mi pantalla un tipo al que se realizaba una entrevista en la que a los presentadores solo les faltaba un reclinatorio  ¿qué estaba pasando en uno de mis programas preferidos? ¿quién era el tal Dans?. Un tipo serio, profesor del Instituto de Empresa y que hablaba de la web con un lenguaje que entiendo perfectamente: el de la economía, pero expresado como nunca lo haría un académico, sino un profesional.
Desde entonces lo he leído esporádicamente en su blog, pero desde que he devorado su libro, le sigo en Twitter y lo que es más importante, me ha encantado, recomiendo encarecidamente su lectura y quiero compartir mi experiencia.
El libro (nos) gustará a los liberales, ya que señala a la red como nuevo espacio de desarrollo de la libertad individual, obtenida por un concepto clave: bidireccionalidad. La red implica un cambio en la comunicación con los consumidores. Si la televisión no admite réplica, internet permite un feedback prácticamente inmediato, con todo lo que ello implica en cuanto a los esfuerzos que la relación con los clientes implica para las empresas. No se pierdan el pasaje relativo al Dell Hell; a alguno se nos pusieron los pelos de punta. Que conste que están advertidos. 
Hay otro concepto fundamental que desarrolla el autor que no por novedoso, hay que tener en mente. Disrupción: cambios rápidos que no tienen que ver con el pasado y que además  crea una nueva forma de entender las relaciones económicas y sociales sobre la que no existe experiencia. Efectivamente, eso es algo más allá de evolución. Este concepto enlaza con el de actitud estratégica, que tanto me gusta desarrollar en mis clases; el mantenimiento constante de una  actitud anticipadora respecto de los cambios en el entorno, voluntarista respecto a nuestra capacidad de influir sobre la realidad y autocrítica respecto de nuestra capacidad directiva. Enrique Dans nos hace reflexionar sobre ello y les aseguro que lo logra.
Internet se constituye por tanto, en el nuevo espacio de libertad del individuo frente a una estructura de relaciones basadas en las masas. Me recordó en este sentido a Chris Anderson con el que recientemente puede compartir una videoconferencia; autor de un famoso artículo publicado en Wired en 2004, The Long Tail  y que posteriormente se ha convertido en un éxito editorial.  
Fíjese en la curva estadística. Anderson señala que en el mundo digital, la concentración de ventas (los hits, representados en el tramo verde) en un segmento puede tener un volumen inferior a los múltiples segmentos contenidos en esa larga cola amarilla, fruto de la capacidad adaptativa de la red a nichos mucho más específicos; con todas las ventajas que ello implica en cuanto a la efectividad de una estrategia comercial.
Para los que somos padres me ha llamado mucho la atención la propuesta que fomenta la participación de los más jóvenes en las redes sociales. Señala el autor que oponernos es limitar el futuro de nuestros hijos en un mundo hiperconectado en el que el desarrollo de estas habilidades comunicativas es clave para no crear futuros analfabetos digitales y permitir una adecuada socialización. 
Si le ha convencido esta reseña, puede encontrar este libro en la columna de recomendaciones de este blog. A mí me convenció, prueba de ello ha sido el nacimiento de Estrategia & Finanzas y este post que acaba de leer. Ya me contará.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Eres un crack Miguel. Todo es cierto, nos cambiará la vida aunque no se si para bien o para mal y te lo dice alguien que está metido hasta la médula. El otro día oía a Punset (he de leer su último libro) decir que se toman mejor las decisiones con menos información y al final esta tormenta de datos que nos abruma dia a dia nos hacen ser menos espontáneos y creativos.
En fin, bienvenidas las nuevas tecnologías e Internet en particular, pero si es posible que nos nos quiten tiempo para dedicarlo a lo verdaderamente importante.

Un saludo. Pedro López

Anónimo dijo...

Capacidad adaptativa, anticipación a cambios en el entorno.... la evolución mediante selección natural parece empaparlo todo, incluidas las nuevas tecnologías y las finanzas.

Saludos. L.Sanz