8 de abril de 2010

10 valores para los próximos 10 años.


¿Quiere invertir en Bolsa? No, no responda aún. Antes de tomar una decisión, deberá tener en cuenta una serie de condiciones:
  • Es un dinero que usted no necesita a corto plazo (les podría contar algún caso que...)
  • Debe tener estómago suficiente para ver como su inversión pierde hasta el 50% de su valor.
  • España no es el ombligo del mundo. No ponga límite a sus oportunidades de negocio. Las empresas que mejor están soportando la crisis son las que tienen una vocación internacional.
  • Los gestores de fondos actúan en masa. En ocasiones le resultará frustrante ver como un excelente título  es penalizado por el hecho de estar integrado en un sector, en un momento de mercado adverso para el mismo.
  • El trading es para profesionales. Lo suyo es la llamada gestión pasiva. No se preocupe diversos estudios indican que estadísticamente, usted tendrá más éxito que ellos. 
Si a pesar de lo señalado anteriormente su respuesta es afirmativa, enhorabuena. La inversión en acciones representa, históricamente la alternativa más rentable de inversión en el largo plazo.


Les contaré algo que ocurrió con mi cartera en 2009. Por mis circunstancias profesionales, tengo una gran devoción (objetiva y subjetiva) por un título como Banco Santander. Fruto de la crisis financiera internacional, los valores bancarios se han visto gravemente penalizados en su conjunto. Santander cotizaba a finales de 2008. En marzo de 2009 marcó un mínimo intradía de 3,86 € por acción. El pánico estaba en el ambiente. ¿Qué debía hacer? ¿Vender un valor que representaba al banco occidental con mayores beneficios? ¿Deshacerme de un título que cotizaba a un 80% del valor de sus libros y con un PER de 8 veces?

Compré y además, me apalanqué. Aquella cotización no tenía sentido para un inversor a largo plazo. Es más, representaba una excelente oportunidad de compra. Hoy cotiza un 200% por encima de aquellos mínimos. El tiempo corre del lado del inversor a largo.


En la decisión de donde invertir, hemos de considerar que el capital es global. La asignación de activos no tiene más fronteras que la de aquellos países que permitan el desarrollo de las ventajas competitivas de las empresas en un marco de libertad y seguridad jurídica.


Con esos parámetros, vamos allá:
  1.  Banco Santander.  Solidez en la gestión, agresividad comercial y fortaleza de balance.  Les recomiendo el artículo de Time que lo define como "El banco más aburrido del mundo". Quizá este sea su secreto.
  2. E.on. Un viejo conocido del sistema energético español. Tiene una importante cuota de mercado en el centro de Europa y una buena diversificación de sus fuentes de generación. Si había que escoger una empresa energética esta es la elección.
  3. Apple. El fabricante de hardware y software es un claro ejemplo de integración en el mundo de internet. Sus números: espectaculares.
  4. Google. El buscador cuenta con una indiscutible posición de liderazgo ¿de donde vienen sus ingresos? pinche en el link, verá que el tráfico en la red y sus ventas van de la mano.
  5. Bayer. No puede faltar una farmacéutica en su cartera, que combina su actividad con las semillas agrícolas y la aparatología para el sector salud. Es la empresa más relacionada con la llamada economía sostenible que hemos incorporado a la cartera.
  6. Río Tinto. Líder mundial en minería. Lo tienen claro, China es su mercado hasta han fichado a Henry Kissinger como door opener en ese mercado.
  7. Merck Una farmacéutica pura en este caso. El sector salud hay que sobreponderarlo para los próximos años. a evolución demográfica occidental y mundial harán que no nos equivoquemos.
  8. Johnson & Johnson. Productos de consumo para la salud y el hogar. La ventaja competitiva sostenida de sus marcas y sus fundamental nos llevan a incluirlo en esta cartera.
  9. Telefónica. Solo mediante la rentabilidad por dividendo esperada para los próximos 2 años nos acercamos a los dos dígitos. Ojo con este valor si saben reinventarse en el negocio de las telecomunicaciones serán líderes mundiales sino, dinosaurios.
  10. Exxon Mobile. Por último una petrolera global. El incremento del consumo y la escasez le darán valor, pero tienen clara su posición energética ¿sabe quien controla las patentes relacionadas con las energías renovables?
Los valores se han seleccionado con una serie de criterios: Excelencia en la gestión. Magníficos fundamentos económicos. recurrencia en los resultados y dividendos. Los sectores no están necesariamente correlacionados y la diversificación geográfica también nos ayudará a limitar su riesgo.  No se agobie. Esta es Mi Cartera, no necesariamente la suya. Es la que le propongo. Si usted es más conservador pondere más, activos como E.On o Santander, si es más agresivo Google o Apple. Evidentemente surgirán oportunidades de inversión, podremos especular con determinados valores, como señalábamos para Hermès en mi anterior post. Esta cartera es la base de un pastel al que se le añadirán nata y guindas. Se trata de una cartera de crecimiento.  Son valores caracterizados por alta liquidez, capitalización y visibilidad; todo lo que necesitamos para que el mercado traduzca en términos de valoración las bondades de estas empresas.

¿Se anima? Nos esperan 10 años maravillosos.

2 comentarios:

DAVID TORIJA dijo...

Estimado Miguel, gracias por los 10valores que propones. Coincido contigo en que son muy interesantes para un horizonte temporal de largo plazo. Voy a analizarlos y seguir su evolución tanto por fundamentales (tengo un buen maestro) como por análisis técnico. Con respecto a los valores americanos me preocupa, amén de las altas comisiones, el riesgo divisa.

Enhorabuena una vez más por tu blog.

Fdo. David Torija

Anónimo dijo...

droeMe alegra ver como todavia hay gente con vision de futuro capaz de ver el horizonte atraves de la niebla .Es de los mejores blog que he leido ultimamente , por cierto de tu optimismo se traduce primero que trabajas en el sistema financiero y de tu concrecion en los terminos y rotundidad que estas acostumbrado a tomar decisiones importantes , Enhorabuena y te animo a seguir colaborando en crear un mundo Mejor aunqe para ello tengamos todavia que trasladarnos en la maquina del tiempo esperemos que el viaje sea corto y con buenos compañeros como tu .

fdo . Marques de Campo